Make your own free website on Tripod.com

Los Ilustrados

Introducción

Completa el crucigrama utilizando la lectura. Marca los números para ver las pistas horizontales y verticales.

HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

La Ilustración

El desarrollo científico del siglo XVIII influyó en la sociedad y la cultura de ese entonces. A los intelectuales europeos se les llama ilustrados, debido al interés que cultivan hacia los pensadores ingleses por la fe de éstos en la razón y en la ciencia. De ahí es que surge el término Ilustración.
La Ilustración como movimiento incorpora varios postulados fundamentales:
La Naturaleza- Se convierte en objeto de cuidadoso estudio.
La Razón- Se aplica a todos los campos del saber considerándola como el medio adecuado para solucionar los problemas de la sociedad.

La Felicidad- El ser humano tiene derecho a ser feliz.
El Progreso- Es el resultado de los avances científicos lo cual desarrolla la tecnología y las técnicas útiles que promueven el bienestar común.

En Francia la Ilustración cuenta con la obra cumbre del barón de Montesquieu, El espíritu de la leyes (1748). En dicha obra, luego de estudiar las diferentes formas de gobierno (república, monarquía y despotismo), Montesquieu concluye que el sistema político ideal es el parlamentarismo basado en la división de poderes -(Legislativo (el Parlamento), Ejecutivo (Rey y ministros) y Judicial (tribunales constituidos).
François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire ataca demoledoramente a la iglesia y el absolutismo en sus escritos.
Denis Diderot presenta en la Enciclopedia, diccionario de ciencias y artes, su visión en contra tanto de la iglesia como del gobierno absolutista.
Jean Jackes Rousseau presenta en su obra El Emilio, la defensa de los derechos del ser humano y el amor hacia la naturaleza. Su obra cumbre El Contrato Social (1762) propone la idea de que el Estado debe estar basado en un contrato entre gobernantes y gobernados y que la voluntad del pueblo es el origen de la soberanía y las leyes. Rousseau desafió la idea del derecho divino como fuente del poder de los reyes.



1     2             
              
  3       4         
              
 5   6    7         8     
9       10           
11                
12                
              
              
  13              
      14    15   16   17    18    
     19           
              
              
  20