Make your own free website on Tripod.com

El Movimiento Progresista

El movimiento Progresista (1898-1917)

Lee cuidadosamente la lectura sobre el movimiento progresista en Estados Unidos y contesta el ejercicio de aplicación.

EL MOVIMIENTO PROGRESISTA

HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS
UNIDAD V- LA TRANSFORMACION DE LOS ESTADOS UNIDOS 1865-1953
Tema- El movimiento Progresista

Sinopsis
En muchas ciudades los políticos intercambiaban empleos en el gobierno por dinero. En varios lugares la corrupción y trampas se habían convertido en una forma de vida. Los “Jefes” (Bosses) ejecutaban tras bastidores manipulando a los incumbentes en puestos claves. Los “Jefes” de las ciudades eran muy solicitados especialmente por los inmigrantes que necesitaban empleo. A cambio de favores, las personas votaban a favor del “Jefe” o su candidato el día de las elecciones.
En Nueva York estaba el “Jefe” William Tweed quien llevó la corrupción a nuevos niveles. Durante los años 1860 al 1870, Tweed desfalcó las arcas de la ciudad por más de 100 millones de dólares. Los reformadores intentaron enviarlo a la cárcel denunciando sus fechorías. El caricaturista de la revista Harper’s Weekly, Thomas Nast lo dibujó como un buitre destruyendo la ciudad de Nueva York. Enfrentando la posibilidad de ser encarcelado, Tweed se escapó a España pero allí fue reconocido por la policía debido a los dibujos de Nast y lo apresaron. Tweed murió en prisión en el 1878.
Los Reformadores señalaron a Tweed en sus campañas formando ligas de buen gobierno cuyo objetivo era el de reemplazar oficiales corruptos con líderes honestos mediante la opinión publica. Para conseguir convertirse en agentes de cambio los Reformadores debían despertar la indignación del público y el arma principal para lograrlo era mediante la prensa.
Para el 1900 los Reformadores se proclamaron a si mismos como Progresistas.
Y con ello expresaban que eran personas de mentalidad amplia cuya intención era la de mejorar la calidad de vida en América. Como obtuvieron muchos logros durante este periodo de tiempo (1898-1917) a menudo se le conoce como la Era Progresista o Progresismo.

Ideales del Progresismo- Los Progresistas apoyaron muchas causas y lo que los unía era la firme creencia de que los problemas de la sociedad tienen solución. Planteaban que el interés público y el bien común deben guiar las acciones del gobierno.

Jefes o Bosses
Era Progresista
Thomas Nast
William Tweed
Ideal progresista
Progresistas
Corrupción